TRADUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA ATENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES: ESTUDIO PILOTO

TRADUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN ENFERMEDADES CRÓNICAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13037/ras.vol21.e20238890

Palabras clave:

Traducción del Conocimiento, Enfermedades Crónicas, Promoción de la Salud

Resumen

Introducción: La Traducción del Conocimiento (CT) se caracteriza por ser resultado de un proceso participativo y dinámico, favoreciendo el fortalecimiento de los sistemas de salud y favoreciendo mejoras en la calidad de salud de la población. Objetivo: evaluar el conocimiento sobre la Traducción del Conocimiento en la perspectiva de los profesionales de atención primaria, enfocados en el cuidado de personas con enfermedades crónicas no transmisibles. Método: Se trata de un estudio piloto, observacional, descriptivo y transversal, con enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario semiestructurado, luego de la recolección, los datos fueron analizados utilizando el software de dominio público R™. Resultados: Participaron del estudio 20 profesionales de la salud que actúan en la atención primaria de Santa Cruz-RN, siendo la mayoría del sexo femenino con un 55%, donde el 40% dijo haber oído hablar de la TC. Fue posible notar que el 92% de los profesionales manifestaron que no recibieron apoyo de la dirección para participar de capacitaciones en TC y el 90% no recibieron apoyo para realizar capacitaciones enfocadas en ECNT. Conclusión: la TC es un instrumento importante que puede ayudar de manera efectiva y beneficiosa a los profesionales que trabajan en la atención primaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rávila Suênia Bezerra da Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Norte/ FACISA

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em saúde coletiva da Faculdade de Ciências da Saúde do Trairi- FACISA / UFRN, Santa Cruz, Rio Grande do Norte, RN.    

Departamento de Saúde Coletiva.

Especialista em Saúde Coletiva pela CINTEP/PB. Fisioterapeuta, Faculdade de Ciências Médicas da Paraiba, João Pessoa, Paraíba, Brasil.

gilson Carlos Fernandes Junior, Universidade Federal do Rio Grande do Norte/ FACISA

Graduando em Enfermagem pela Faculdade de Ciências da Saúde do Trairi - FACISA/UFRN, Santa Cruz, Rio Grande do Norte, Brasil. Técnico Integrado em Informática pelo Instituto Federal do Rio Grande do Norte - IFRN.

Loren Aryelly Araújo Dantas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte/ FACISA

Graduanda em Nutrição pela Faculdade de Ciências da Saúde do Trairi - FACISA/UFRN, Santa Cruz, Rio Grande do Norte, Brasil. Técnica Integrado em Alimentos pelo Instituto Federal do Rio Grande do Norte - IFRN.

Margarida Mayara Moura Miranda, Universidade Federal do Rio Grande do Norte/ FACISA

Graduada em Psicologia, pela Faculdade de Ciências da Saúde do Trairi - FACISA/UFRN, Santa Cruz, Rio Grande do Norte, Brasil.      

Anna Cecília Queiroz de Medeiros, Universidade Federal do Rio Grande do Norte/ FACISA

Nutricionista. Doutora em Psicobiologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, RN, Brasil. Docente da Faculdade de Ciências da Saúde do Trairi da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Santa Cruz, RN, Brasil.                   

Thaiz Mattos Sureira, Universidade Federal do Rio Grande do Norte/ FACISA

Doutora em Ciências pela Universidade Federal de São Paulo/EPM. Mestre em Ciências pela Universidade Federal de São Paulo/EPM, São Paulo, São Paulo, Brasil. Nutricionista. Docente na Faculdade de Ciências da Saúde do Trairi (FACISA /UFRN), Santa Cruz, Rio Grande do Norte, Brasil.

Adriana Gomes Magalhães, Universidade Federal do Rio Grande do Norte/ FACISA

Fisioterapeuta. Doutora em Fisioterapia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil. Docente no Departamento de Fisioterapia do Centro de Ciências da Saúde (UFRN), Natal, Rio Grande do Norte, Brasil.

Citas

Bueno M. Tradução do Conhecimento, Ciência da Implementação e Enfermagem. Toronto, Canadá: R. Enferm. Cent. O. Min 2021; 11(1):11.

Ferraz L, Pereira RP, Costa AM. Tradução do Conhecimento e os desafios contemporâneos na área da saúde: uma revisão de escopo. Saúde em Deb 2019; 43(2):200-216.

Vieira AC, Gastaldo D, Harrison D. Como traduzir o conhecimento científico à prática? Conceitos, modelos e aplicação. Rev Bras Enfer 2020; 73(5): e20190179.

Andrade KR, Pereira MG. Knowledge translation in the reality of Brazilian public health. Rev Saúde Púb 2019; 54(1):54-72.

Arantes BM, Marcelo VC, Queiroz MG, Miranda WA. A Tradução Do Conhecimento Nas Práticas De Promoção Da Saúde. Sci Invest Dent 2016; 21(1):12-18.

Ministério da Saúde (BR). Vigilância de Fatores de Risco e Proteção para Doenças Crônicas por Inquérito Telefônico (VIGITEL - 2018). Brasília; 2019.

Oliveira CN; Soares DA; Amorim WWCC; Louzado JA; CortesML; Mistro S; Oliveira MGGO. Práticas de cuidado para doenças não transmissíveis na Estratégia Saúde da Família. Av Enferm. 2021;39(2):255-263.

Pereira CBMP, Castro HS, Rosinha, GF, Rodrigues, LP, Pereira, GA. Relato de experiência: educação em saúde sobre doenças crônicas não transmissíveis em um comércio popular. Rev UFG 2016;16 (6):5-22.

Rocha MFMR, Wanderley FAC, Santos, AA. Programa educativo na prevenção de doenças crônicas não transmissíveis: diabetes e hipertensão arterial. Ens Saúde Am 2020; 13(3):94-109.

Jardim LV, Navarro, D. Contribuição da ESF no controle de doenças crônicas não transmissíveis. J Health Sci Inst 2017; 35(2):122-6.

Nunes LO, Castanheira ERL, Dias A, Zarili TFT, Sanine RR, Mendonça CS, et al. Importância do gerenciamento local para uma atenção primária à saúde nos moldes de Alma-Ata. Rev Panam Salud Pub 2018;42(1):e175.

Silva VL, Pellenz NLK. Os gestores de saúde na atenção primária à saúde versus capacitação para uma atuação satisfatória. Rev Cien Mult Nuc Con 2019; 04(04): 148-162.

Oliveira JH, Souza MR, Morais, OL. Enfrentamento das doenças crônicas não transmissíveis na atenção primária à saúde em Goiás: estudo descritivo, 2012 e 2014. Epidem Ser Saúde 2020; 29 (5).

Heidemann, ITSB, Wosny, AM, Boehs, AE. Promoção da Saúde na Atenção Básica: estudo baseado no método de Paulo Freire. Cien Saúde Col 2014; 19(08):3553-3559.

Prado NMBL, Santos AM. Promoção da saúde na Atenção Primária à Saúde: sistematização de desafios e estratégias intersetoriais. Saúde Deb 2018; (42):379-395.

Farias QL, Rocha SP, Cavalcante ASP, Diniz JL, Ponte OA Neto, Vasconcelos MI. Implicações das tecnologias de informação e comunicação no processo de educação permanente em saúde. Rev Elet Comun Infor Cient Tec Saúde 2017; 11(4):1-11.

Publicado

2023-11-08