DOCÊNCIA, HISTÓRIA E QUESTÕES DE GÊNERO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13037/rea-e.vol9.9222

Palabras clave:

profissão docente, professores/as, feminização

Resumen

En este artículo, se presentará una contextualización de la trayectoria histórica de la profesión docente en Brasil y su variación entre géneros, a partir de una profesión inicialmente masculina, incluso porque comenzó en una época en que las mujeres no tenían la posibilidad de ejercer ninguna profesión o tener un oficio, y que con el tiempo se volvieron femeninos, especialmente en Educación Infantil y en los primeros años de la Enseñanza Primaria, los datos investigados servirán para explorar esta retrospectiva y lo que propició este cambio profesional en la educación. Por lo tanto, se espera que a través de este artículo y de los estudios dirigidos sobre el tema, podamos enfatizar la importancia de tales discusiones, en la investigación y el análisis de las más diversas formas de construcción de la identidad del docente en su contexto histórico y social, independientemente de la raza , género, clase y/o religión.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Martins Lopes, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Mestre em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campus de Três Lagoas. Mato Grosso do Sul – Brasil.

Ione da Silva Cunha Nogueira, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista na Área de Políticas Públicas e Administração da Educação Brasileira - Faculdade de Filosofia e Ciências - Marília - SP. Pós-doutorado em Educação pela Universidade Estadual Paulista UNESP/Assis. Mestre em Educação Escolar e Licenciada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP/FCL-AR) - Faculdade de Ciências e Letras - Araraquara. Professora Associada da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul - Campus de Três Lagoas - MS, na Graduação e Pós-graduação /Mestrado em Educação. 

Silvia Adriana Rodrigues, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - Campus Presidente Prudente, Mestre e Doutora  em Educação pela mesma Universidade. Professora Adjunta da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, na Graduação  e Pós-Graduação (Educação) no Campus de Três Lagoas e no Programa de Pós-Graduação em Educação do Campus do Pantanal. 

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Publicado

2024-09-09

Número

Sección

DOSSIÊ RELAÇÕES DE GÊNERO, ÉTNICO-RACIAIS E INTERCULTURALIDADE NA EDUCAÇÃO