AVALIAÇÃO EM PERSPECTIVA: REPRESENTAÇÕES SOCIAIS DE PROFESSORES UNIVERSITÁRIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13037/rea-e.vol10.10138

Palabras clave:

evaluación del aprendizaje, representaciones sociales, educación superior, formación docente, innovación pedagógica

Resumen

Este estudio investigó las representaciones sociales de profesores universitarios sobre la evaluación en la educación superior, con base en la Teoría de las Representaciones Sociales y en el Constructivismo Social. Se utilizó la Técnica de Asociación Libre de Palabras (TALP), con 68 participantes, cuyas evocaciones fueron analizadas mediante el análisis prototípico y la Clasificación Jerárquica Descendente (CHD), con el apoyo del software IRaMuTeQ. Los resultados evidenciaron que los términos "Conocimiento", "Retroalimentación" y "Aprendizaje" conforman el núcleo central de las representaciones, mientras que "Medir" y "Nota" se sitúan en las periferias, reflejando una tensión entre la evaluación como control y como transformación. Las representaciones están ancladas en las prácticas docentes y revelan una comprensión tradicional de la evaluación. El estudio puede contribuir a orientar políticas y prácticas de formación docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alexandre Felício Brito, USCS - Universidade de São Caetano do Sul

    Pós-doutor em Ciências Humanas. Doutor em educação física pela UNICAMP. Docente da Universidade Municipal de São Caetano do Sul.

  • Paulo Sérgio Garcia, Universidade Municipal de São Caetano do Sul

    Pós-doutorado em Ciências Humanas. Doutor em educação pela Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. Docente da Universidade Municipal de São Caetano do Sul. 

Referencias

AGUIAR, J.; GONZAGA, L. L.; LANNES, D. Representações sociais acerca de avaliação na educação superior: o caso de IES pública estadual. Anais VI CONEDU, 2019.

BAUER, Martin W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes, 2002.

BOUD, D. Reframing assessment as if learning were important. En D. Boud y N. Falchikov (Eds.), Rethinking assessment in higher education, (p. 14-25). London: Routledge. 2007.

BOUD, D. Sustainable Assessment: Rethinking Assessment for the Learning Society. Studies in Continuing Education, v. 22, p. 151-167, 2000.

BOUD, D.; SOLER, R. Sustainable assessment revisited feedback. Assessment and Evaluation in Higher Education, v. 41, n. 3, p. 400-413, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Resolução CNE/CES nº 3, de 20 de junho de 2014. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, n. 117, p. 8-11, 23 jun. 2014.

BRITO, Carlos Alexandre Felício; SÁ, Ivo Ribeiro de. Pesquisa qualitativa e a análise de conteúdo automatizada: Iramuteq. In: PINTO, Ricardo Figueiredo (Org.). Grupo pesquisas e publicações: pesquisas interdisciplinares. Belém: Conhecimento e Ciência, 2022. Cap. 4, p. 49-59.

BRITO, Carlos Alexandre Felício; SOUZA, Maria de Fátima; PORTELLA, Daniel Leite. Aprendizagem cooperativa e representações sociais na Educação Física: um estudo com alunos do Ensino Médio Técnico. Revista de Educação Pública, v. 34, n. jan/dez, p. 467-486, 2025. DOI: https://doi.org/10.29286/dvce0q38 Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/18106. Acesso em: 4 ago. 2025.

BROWN, S.; HUI, S.; YUB, F.; KENNEDY, K. Teachers' conceptions of assessment in Chinese contexts: A tripartite model of accountability, improvement, and irrelevance. International Journal of Educational Research, v. 50, n. 5-6, p. 307-320, 2011.

BROWN, S.; Y PICKFORD, R. Evaluación de habilidades y competencias en Educación Superior. Madrid: Narcea. 2013.

BROWN, S. A review of contemporary trends in higher education assessment. @tic. Revista innocació educative, n. 14, p. 43-49, 2015.

CAMARGO, B. V.; JUSTO, A. M. IRAMUTEQ: Um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, v. 17, p. 513-518, 2013.

CAMARGO, Brigido Vizeu; JUSTO, Ana Maria. Tutorial IRaMuTeQ em português. Florianópolis: Laboratório de Psicologia Social da Comunicação e Cognição - UFSC, 21 nov. 2018. Disponível em: http://www.iramuteq.org/ Acesso em: 14/09/2024

CAMPOS, Pedro Humberto Faria. O estudo da ancoragem das representações sociais e o campo da educação. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 26, n. 63, p. 775-797, set./dez. 2017.

CARLESS, David. Excellence in university assessment: Learning from award-winning practice. London: Routledge, 2015.

EDWARDS, F. The effect of the lens of the teacher on summative assessment decision making: the role of amplifiers and filters. The Curriculum Journal, v. 31, p. 379-397, 2020.

GARCIA, P. S.; SANTOS, P. R. R.; COSTA, N. V. Entre inovações e ceticismo: Professores do ensino superior diante da avaliação com o uso da Inteligência Artificial. Revista Docência no Ensino Superior. 2025. No prelo.

GARCIA, P. S. A força da avaliação. In: IV Seminário de avaliação. Universidade Municipal de São Caetano do Sul. Palestra proferida. 2025.

GATTI, B.; BARRETO, E. S.; ANDRÉ, M. E. D.; ALMEIDA, P. C. A. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.

GIBBS, G. y SIMPSON, C. Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona: Octaedro. 2009.

HATTIE, John; TIMPERLEY, Helen. The power of feedback. Review of Educational Research, v. 77, n. 1, p. 81-112, 2007.

DOI: https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/003465430298487

LIMA, Laura Câmara. Programa Alceste, primeira lição: a perspectiva pragmatista e o método estatístico. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 17, n. 33, p. 83-97, jan.-abr. 2008.

LUKAS MUJIKA, J. F.; SANTIAGO ETXEBERRIA, K. Concepto, componentes y fases de la evaluación. In: LUKAS MUJIKA, J. F.; SANTIAGO ETXEBERRIA, K. Evaluación educativa. 2. ed. Madrid: Alianza, 2009. p. 87-126.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. 11. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 2015.

NEVO, D. Evaluación basada en el centro: un diálogo para la mejora educativa. Bilbao: Ediciones Mensajero, 1997.

NICOL, D. J.; MACFARLANEâ€DICK, D. Formative assessment and selfâ€regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, v. 31, n. 2, p. 199-218, 2006.

PEREIRA, Fábio Cesar Fagundes D'Albuquerque; BRITO, Carlos Alexandre Felício. Núcleo central das representações sociais na formação inicial de estudantes de Educação Física. Mosaico: Revista Multidisciplinar de Humanidades, Vassouras, v. 15, n. 3, 2024. DOI: https://doi.org/10.21727/rm.v15i3.4887

RODRÍGUEZ-GÓMEZ, G.; QUESADA-SERRA, V.; IBARRA-SÁIZ, M. S. Learning-oriented e-assessment: the effects of a training and guidance programme on lecturers' perceptions. Assessment and Evaluation in Higher Education, v. 41, n. 1, p. 35-52, 2016.

SÁ, C. P. de. Representações sociais: teoria e pesquisa do núcleo central. Temas em Psicologia, v. 4, n. 3, p. 19-33, 1996.

SERRANO, R. C. Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Educación, 352 (Mayo-Agosto), p. 267-287, 2010.

VIEIRA, S. Introdução à bioestatística. Elsevier Brasil, 1997.

WACHELKE, João; WOLTER, Rafael. Critérios de construção e relato da análise prototípica para representações sociais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 27, n. 4, p. 521-526, 2011.

Publicado

2025-12-23

Número

Sección

DOSSIÊ REPRESENTAÇÕES SOCIAIS E EDUCAÇÃO

Artículos más leídos del mismo autor/a