Tensiones y altibajos en la estética urbana y la comunicación musical. El caso de Alex Lora y “EL TRI”

Autores

  • Tanius Karam Academia de Comunicación y Cultura. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.13037/ci.vol17n35.4010

Palavras-chave:

Lenguaje, Sujeto Discursivo, Espacio Urbano, Medios y Ciudades, Rock Urbano

Resumo

Resumen

En este texto realizamos un acercamiento realizamos una resumen de las contribuciones al rock mexicano del cantan autor Alex Lora, vocalista y creador del grupo “EL TRI”.  Para contextualizar el trabajo hacemos un breve resumen de algunos momentos dentro del rock mexicano, sobre todo en la década de los ochenta, para luego comentar algunos aspectos dentro de la extensísima discografía de Lora de la que definimos su contribución dentro del rock urbano.

En la segunda parte destacamos dos aspectos de la estética urbana de Lora: la construcción de uno de los principales sujetos discursivos en sus letras, la niñez y adolescencia del submundo urbano, y la construcción de un tipo de ciudad con las paradojas y contradicciones que nos parece identificar. Definimos que la relación de Lora con el rock, sin negar su gran capacidad comunicativa, es una “tensa sintonía” entre aquello que reivindicaba en su producción de los setenta o parte de los ochenta, y la funcionalidad y adaptación de su imagen pública dentro de  los grandes medios masivos, lo que parece en parte contradecir algunas de sus composiciones.

 

Resumo

Neste artigo é feita uma abordagem que fazer um resumo das contribuições para a rocha mexicana cantar autor Alex Lora, cantor e criador do grupo "EL TRI". Para contextualizar o trabalho é um breve resumo de alguns momentos do rock mexicana, especialmente na década de oitenta, em seguida, discutir alguns aspectos dentro do muito extensa discografia de Lora a partir da qual podemos definir a sua contribuição na rocha urbano.

Na segunda parte, destacamos dois aspectos da estética urbana de Lora: a construção de um dos principais assuntos discursivas em suas letras, crianças e adolescentes do submundo urbano, ea construção de um tipo de cidade com os paradoxos e contradições que nós parece identificar. Nós definimos a relação de Lora com o rock, sem negar suas grandes habilidades de comunicação, é uma "linha apertada" entre o reivindicado em setenta produção ou parte da década de oitenta, e funcionalidade e adaptação de sua imagem pública dentro a grande mídia de massa, o que parece contradizer parcialmente algumas de suas composições.

 

Summary

In this paper we made an approach we make a summary of the contributions to the Mexican rock sing author Alex Lora, singer and creator of the group "EL TRI". To contextualize the work is a brief summary of some moments in Mexican rock, especially in the eighties, then discuss some aspects within the very extensive discography of Lora from which we define its contribution in the urban rock.

In the second part we highlight two aspects of urban aesthetics of Lora: the construction of a major discursive subjects in his lyrics, children and adolescents of the urban underworld, and the construction of a type of city with the paradoxes and contradictions that we it seems to identify. We define the relationship of Lora with rock, without denying his great communication skills, is a "tight line" between what claimed in production seventies or part of the eighties, and functionality and adaptation of their public image within the great mass media, which seems to partly contradict some of his compositions.

 

Keywords: Language, Subject Discourse, Urban Space, Media and Cities, Mexican Rock, Rock Urban

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Biografia do Autor

Tanius Karam, Academia de Comunicación y Cultura. Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Profesor Investigador Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Investigador Nacional. Colaborador para medios y revistas especializadas en comunicación.

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Publicado

2016-11-07