Regionalidad en la Administración: ¿Cómo se Difunde el Constructo en la Educación Superior Brasileña?
DOI:
https://doi.org/10.13037/gr.vol40.e20248326Palabras clave:
Enseñando, Educación, AdministraciónResumen
Los cursos de gestión en Brasil deben, de acuerdo con las Directrices Curriculares Nacionales (DCN), incluir contenidos de formación básicos y complementarios alineados con perspectivas históricas y regionales. El objetivo de este estudio fue analizar la regionalidad como constructo presente en las carreras de grado en Administración de Empresas de las universidades públicas del país. A través del análisis de contenido se analizaron los menús de los cursos de administración que alcanzaron el concepto máximo en ENADE, mapeando la regionalidad a partir de las palabras claves: “región”, “regionalidad”, “regional” y “regionalismo”. Si bien el alcance del trabajo no alcanza profundidades experimentadas en la cotidianidad del aula o diferentes formas de interpretar la regionalidad, con presencia del constructo de regionalidad en solo el 45% de los proyectos pedagógicos investigados, el 35% de las asignaturas obligatorias y el 30% % de las materias optativas, se infiere que no existe una amplia difusión e implementación de la regionalidad, evidenciando la distancia para la adaptación, trato y valoración al medio de aprendizaje de la región.
Palabras clave: Regionalidad. Educación. Administración.
Descargas
Citas
ARANTES, Sandra Stöckli; NORMANHA FILHO, Miguel Arantes. Ensino da Administração: as traduções das competências para os planos de ensino são possíveis? Ciências Sociais Aplicadas em Revista, v. 20, n. 38, p. 139 – 166, 2020. DOI: https://doi.org/10.48075/csar.v20i38.18402
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BERTERO, Carlos Osmar et al. Produção Científica Brasileira em Administração na Década de 2000. Revista de Administração de Empresas, v. 53, n. 1, p. 12 - 20, 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-75902013000100002
BETHLEM, Agrícola. Gestão de negócios – uma abordagem brasileira. Rio de Janeiro: Campus, 1999.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n°05/2021, de 14 de outubro de 2021. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Administração. Brasília, DF, 1 nov. 2021. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=212931-rces005-21&category_slug=outubro-2021-pdf&Itemid=30192. Acesso: em 28 out. 2021.
_________. Ministério da Educação. Gabinete do Ministro. Parecer CNE/CES nº438/2020, aprovado em 10 de julho de 2020 – Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Administração. Brasília, DF, 10 jul. 2020. p. 19. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=154111-pces438-20-1&category_slug=agosto-2020-pdf&Itemid=30192. Acesso: em 15 jun. 2021.
CFA – Conselho Federal de Administração. Cursos Superiores Na Área Da Administração São Os Mais Procurados. Brasília, 30 out. 2019. Disponível em: https://cfa.org.br/cursos-superiores-na-area-da-administracao-sao-os-mais-procurados-do-pais/. Acesso em: 19, mai. 2021.
FISCHER, Rosa Maria. Mudança e transformação organizacional. In: FLEURY, Maria Tereza Leme et al. As Pessoas na Organização. 20. ed. São Paulo: Editora Gente, 2002, p. 147 - 164.
FLECK, Carolina Freddo. A tríade ensino-pesquisa-extensão e os vetores para o desenvolvimento regional. Revista brasileira de gestão e desenvolvimento regional, v. 7, n. 3, p. 270 - 298, 2011.
GARRIDO, Marcela Calomeni Fernandes. Cotidiano da educação continuada em enfermagem: valorização do cuidar. Mundo Saúde, v. 24, n. 5, p. 372 - 379, 2000.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
GIL, Antonio Carlos et al. Fundamentos científicos da gestão para o desenvolvimento da regionalidade. Revista de Ciências da Administração, v. 15, n. 35, p. 68 - 81, 2013. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8077.2013v15n35p68
GIL, Antonio Carlos; OLIVA, Eduardo de Camargo; GASPAR, Marcos Antonio. A regionalidade como área de estudo da administração: um estudo de caso de um programa de mestrado em administração. Revista Eletrônica de Gestão Organizacional, n.1, p. 11-24, 2008.
GIL, Antonio Carlos; OLIVA, Eduardo de Camargo; SILVA, Edson Coutinho da. Desenvolvimento da regionalidade: novo campo da administração. In: Encontro Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Administração – EnANPAD, 31., 2007, Rio de Janeiro. Anais [...] Rio de Janeiro: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração, 2007.
HAESBAERT, Rogério. Região, regionalização e regionalidade: questões contemporâneas. Antares: Letras e Humanidades, n. 3, p. 02 - 24, 2010.
HETTNE, Bjorn. Globalization and the new regionalism: the second great transformation. In: HETTNE, Bjorn; INOTAI, Andras; SUNKEL, Osvaldo. Globalism and the New Regionalism. London: Macmillan, 1999, p. 1 - 24. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-27268-6_1
HOPER EDUCAÇÃO. Análise setorial da educação superior privada – Brasil 2018. Foz do Iguaçu: Hoper Educação, 2019.
KOPELKE, André Luiz; BOEIRA, Sérgio Luís. Reflexividade e criticidade no ensino de graduação em Administração. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, v. 10, n. 1, p. 78 - 95, 2016. DOI: https://doi.org/10.12712/rpca.v10i1.683
LIMA, Thales Batista de. A Regionalidade e a Formação de Administradores: Um Estudo no Nordeste Brasileiro. Revista Gestão em Análise, v. 9, n. 3, p. 81 – 97, 2020. DOI: https://doi.org/10.12662/2359-618xregea.v9i3.p81-97.2020
LIMA, Thales Batista de; SILVA, Anielson Barbosa da. Fatores determinantes do ambiente cultural e social no ensino de Administração na Região Nordeste do Brasil. Revista Pensamento Contemporâneo em Administração, v. 13, n. 2, p. 67-87, 2019. DOI: https://doi.org/10.12712/rpca.v13i2.27444
LIMA, Thales Batista de; SILVA, Anielson Barbosa da. O ambiente histórico e político do ensino de Administração na região Nordeste. In: ENCONTRO DE ENSINO E PESQUISA EM ADMINISTRAÇÃO E CONTABILIDADE: ENEPQ/ANPAD, 5., 2015, Salvador. Anais […]. Salvador: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração, 2015.
MACEDO, Roberto Sidinei. Chrysallís, currículo e complexidade: a perspectiva crítico-multirreferencial e o currículo contemporâneo. 2. ed. Salvador: EDUFBA, 2002.
MOREIRA, Ruy. Da região à rede e ao lugar: a nova realidade e o novo olhar geográfico sobre o mundo. Etc... Espaço, Tempo e Crítica, v. 1, n. 13, p. 55-70, 2007.
NASU, Vitor Hideo et al. Institutional Variables Explaining The Performance of Accounting And Administrations Students. Revista Catarinense da Ciência Contábil, v. 20, p. 1 - 26, 2021. DOI: https://doi.org/10.16930/2237-7662202132212
NICOLINI, Alexandre Mendes. O futuro administrador pela lente das novas Diretrizes Curriculares: cabeças “bem-feitas” ou “bem cheias”? In: ENCONTRO NACIONAL DOS PROGRAMAS DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ADMINISTRAÇÃO – EnANPAD, 26., 2002, Salvador. Anais [...] Salvador: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Administração, 2002.
NUNES, Simone Costa; BARBOSA, Allan Claudius Queiroz; FERRAZ, Dalini Marcolino. Cursos de Administração: Uma Análise sob o Enfoque das Competências. Revista Eletrônica de Gestão Organizacional, v. 7, n. 3, p. 428 - 446, 2009.
PETTINATI, Aguinaldo. Regionalidade e Organizações-Programa de Pós-Graduação em Administração da Universidade de São Caetano do Sul, Páginas & Letras, 2012. Gestão & Regionalidade, v. 28, n. 83, p. 129 - 130, 2012. DOI: https://doi.org/10.13037/gr.vol28n83.1772
POZENATO, José Clemente. Algumas considerações sobre região e regionalidade. In: POZENATO, José Clemente. Processos culturais: reflexões sobre a dinâmica cultural. 1. ed. Caxias do Sul: Educs, 2003. p. 589 - 591.
SARAIVA, Luiz Alex Silva. A educação superior em administração no Brasil e a questão da emancipação: Um túnel no fim da luz?. Gestão & Planejamento - G&P, v. 12, n. 1, p. 41 - 60, 2011.
SAUNDERS, Mark; LEWIS, Philip; THORNHILL, Adrian. Research methods for Business Students. 6. ed. Inglaterra: Pearson Education Limited, 2012.
SILVA, Anielson Barbosa da; COSTA, Francisco José da. Itinerários para o desenvolvimento da competência docente na Pós-Graduação Stricto Sensu em Administração. Revista Economia & Gestão, v. 14, n. 34, p. 30 - 57, 2014. DOI: https://doi.org/10.5752/P.1984-6606.2014v14n34p30
SILVA, Marco Antonio Batista da; LEITE, Nildes Raimunda Pitombo. Aprendizagem e mudança organizacional em uma instituição de ensino superior em administração. REAd Revista Eletrônica de Administração, v. 77, n. 1, p. 195 - 224, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-23112014000100008
SILVA, Victor Vieira; NASCIMENTO, Isabella Chaves; SOUZA NETO, José Batista de. As competências requeridas e desenvolvidas nos formandos em administração: um estudo na região do Alto Paranaíba. Revista Tecer, v. 9, n. 17, p. 117 - 135, 2016. DOI: https://doi.org/10.15601/1983-7631/rt.v9n17p117-135
SOUSA, Adriana de Faria; VALADÃO JÚNIOR, Valdir Machado. Competências gerenciais no contexto internacional: possíveis contribuições de cursos superiores brasileiros de Administração. Organizações & Sociedade, v. 20, n. 66, p. 383 - 402, 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-92302013000300002
SOUSA, José Raul; SANTOS, Simone Cabral Marinho. Análise de conteúdo em pesquisa qualitativa: modo de pensar e de fazer. Pesquisa e Debate em Educação, v. 10, n. 2, p. 1396 - 1416, 2020. DOI: https://doi.org/10.34019/2237-9444.2020.v10.31559
SOUZA-SILVA, Jader Cristino de et al. Competências docentes para o ensino superior em administração: A ótica dos graduandos de três universidades da Bahia. Organizações & Sociedade, v. 25, n. 86, p. 457 - 484, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-9250866
WILL, João Manuel de Sousa; PACHECO, José Augusto. O processo da decisão curricular no ensino de graduação em administração relacionado com as novas exigências da educação superior. In: LEITE, Calinda (coord.); ZABALBA, Miguel (coord.). Ensino Superior: Inovação e qualidade na docência. Porto/Portugal: CIIE – Centro de Investigação e Intervenção Educativas. 1. ed. 2012. p. 6922 - 6935.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Murilo Alves Santos, Nathália Cristine Schiavinati, Valdir Valadão Júnior, Vinícius Silva (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a https://creativecommons.org/
licenses/by-nc-nd/4.0/, permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista. - Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).